El 2022 es una fecha de mucha importancia para el Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, puesto que se cumplen 35 años desde que se realizó la primera campaña de recaudación de fondos para trabajar con compromiso y responsabilidad por la discapacidad.

Hagamos historia, en el año 1986 un grupo de socias y socios del Club de Leones Cruz del Sur, vieron una necesidad en la región de Magallanes, y desde entonces centraron sus esfuerzos para trabajar con un objetivo, la discapacidad en nuestra región. Recordamos con cariño nuestra primera sede, en calle O’Higgins esquina Maipú, donde se comenzó con seis niños, y que hoy está ubicada la sede de nuestro Club. Lo que nació como un sueño, hoy lo vemos reflejado en los tres Centros de Rehabilitación que existen en la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena (Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir), y un cuarto centro que se proyecta construir en la comuna más austral del Mundo y de Chile, Cabo de Hornos.

Han sido 35 años de crecimiento, de aprendizaje, y donde nuestra campaña ha pasado por nombres como las “Jornadas del Niño impedido Magallánico” (puesto que en un comienzo sólo se atendían niños, y la discapacidad era vista como un impedimento), a llamarnos “Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes”, dando así luces de inclusividad, y dejando de ver la discapacidad como una limitación, y a los niños como objetivos de caridad, ampliando nuestro grupo objetivo, hoy en día se atienden adolescentes, adultos y adultos mayores en situación de discapacidad. Otra de los cambios que han tenido las Jornadas es la transición que hubo desde Niño o Joven Símbolo, a embajadores por la rehabilitación, porque claro, creemos que los y las pacientes que se atienden en los centros de rehabilitación son nuestros mejores representantes en una campaña de carácter solidaria como ésta, puesto que son quienes están en el día a día en los centros de rehabilitación, y que mejor que ellos, quienes den a conocer el arduo trabajo que realizan las y los profesionales en nuestros centros.

Son 35 años, donde las Jornadas han ido creciendo junto a la comunidad, esa comunidad que nos ha enseñado el valor del compromiso, esa comunidad que tiene muy enraizado el concepto de generosidad, como uno de los valores que nos impulsa a dar sin esperar nada a cambio. Aquella comunidad que nos ha enseñado el concepto amplio de la generosidad, y que no solo significa entregar o compartir cosas materiales, sino que también es generoso ofreciendo ayuda a personas que lo necesitan. Una comunidad que nos ha enseñado a ser altruistas y solidarios, en una de las regiones más aisladas de Chile.

Es así que este año el slogan de la campaña une esta fiesta de celebración como lo son las Jornadas, con una de las cualidades más destacadas de nuestra gente de Magallanes, la generosidad.

Por eso el eslogan de la campaña es:

TU GENEROSIDAD, EL MEJOR REGALO. 35 AÑOS JUNTOS.

Todos quienes aportan y colaboran día a día con las jornadas, han sido muy generosos en cada una de las campañas, colocándose en el lugar de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que se atienden en los diferentes centros de rehabilitación de la región; y ese compromiso se ve reflejado a la hora de realizar esta fiesta de la rehabilitación, que hoy cumple 35 años junto a la comunidad Magallánica.